top of page

MEMORIAS DE UNA ARTISTA OBJETO

 

 

Una recopilación de sentimientos rescatados del pasado y del presente que gira en torno al mundo artistico de las mujeres.

 

Nota de prensa:

 

El día 26 de Mayo del 2016 el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona acoge la obra de la artista plástica Verónica Luque. Ésta presenta su primer trabajo performático “Memorias de una artista objeto” basado en una problemática social actual: “¿porqué no se conocen casi mujeres artistas?”. Es la propia performer la que plantea una crítica acerca de este hecho.

 

 

 

Contextualización de la performance; origen, proceso y resolución pública.

 

La idea de hacer una performance surge a raíz del proyecto que estoy llevando a cabo. Una propuesta relacionada con la vida artística de las mujeres desde su comienzo en las academias hasta ahora. La prohibición que se les impuso  a poder ejercer como artistas profesionalmente solamente por el hecho de ser mujeres. Finalmente, recortaron su mundo artístico a flores y bodegones, eso era lo que debían pintar. Los años han ido pasando y, ¿dónde están las mujeres artistas?

A raíz de esta preocupación, decido hacer una serie de fotografías que fueran capaces de mostrar la angustia que aquellas y estas mujeres (del pasado y del presente) estaban y están viviendo. La serie la he querido llamar "Memorias de una mujer objeto" como metáfora de esta manipulación de la sociedad hacia las mujeres que están  pero también de las que sólo queda el recuerdo. La figura principal de las fotografías es una muñeca, por la estrecha relación que encontré entre una mujer artista y este objeto y de aquí el título del proyecto.

Como resolución del proceso, pensé en que mi interés principal era que todo el mundo se enterase de lo que estaba pasando alrededor de este mundo artístico. Para ello, imprimí las fotos hechas anteriormente en un tamaño pequeño pero lo suficientemente grande para poder verlo con claridad y bajo cada una de las fotografías escribí una pregunta, la cual debía inquietar al receptor. En las fotos siempre había la misma pregunta pero con distintos personajes, es decir, empezaba por “Who is... (Quién es…) y seguía con el nombre de una mujer artista desconocida actual o ya pasada. Todas las fotografías eran distintas y con nombres de artistas diferentes, a modo de crear el mayor numero de confusión e interés entre el público.

Como escenario de la performance decidí que debía ser un museo o centro de arte ya que son los lugares donde empieza el reconocimiento de la mayoría de artistas y es allí donde comienzan a ser conocidos.

Primeramente, decidí hacerlo en el MNAC porque este museo recoge recopilaciones de arte tradicional que tienen que ver casi siempre con el trabajo artístico de hombres y no de mujeres. Por esta razón, creí que sería el espacio idóneo para la performance. Más adelante y tras ver las diversas reacciones de la gente que intervino en la performance decidí cambiar de espacio, y ahora escoger uno un poco más moderno y actual que acogiera a artistas de diversos países y culturas, hombres y mujeres, para ver cuál sería la reacción de la gente.

Comparativa: En cuanto al primer espacio, la respuesta de la gente me sorprendió bastante, porque teniendo en cuenta el lugar donde se encontraban, un museo de arte, estaban muy poco interesados ante mi acción artística. Reaccionaron hacia mi persona con desconocimiento, descontento, desinterés e incluso con malos modales. La conclusión que saco de este primer espacio es que los participantes no se mostraron receptivos ante una nueva acción que desconocían, por tanto, entendí que no pretendían participar y mucho menos mostrar preocupación ante la problemática planteada. Por otro lado, en el segundo espacio la gente estuvo muchísimo más receptiva que en el primero y también interesada ante la crítica que yo estaba intentando difundir. Además, hubo personas que querían que les explicara el proyecto con más detalle, otras aportaron su visión personal ante este e incluso propusieron alguna mejora del mismo si controlaban la técnica. Como resultado de este espacio, puedo extraer de él que a diferencia del primero, estas personas sí están interesadas en lo que rodea al mundo artístico de las mujeres y no solo al de los hombres, y además de esto, pretenden participar en ello ayudando de cualquier forma posible que entre dentro de sus posibilidades.

bottom of page